La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha dado inicio esta semana a la tercera y última fase del proyecto de recuperación del histórico Fuerte de la Isla Verde. Las empresas Sardalla Española SA y Actúa Infraestructuras SL, reunidas en la UTE Fuerte Isla Verde, han comenzado los trabajos iniciales en este emblemático recinto del siglo XVIII. Con una inversión prevista de 2.3 millones de euros, el objetivo es abrir sus puertas al público en el año 2025.
La fase actual del proyecto contempla múltiples actuaciones. Se rehabilitará el faro y se musealizará tanto el recinto como los dos blocaos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en el fuerte. Además, se construirá un edificio de uso cultural junto a la antigua torre del faro. Este nuevo espacio incluirá una sala inmersiva de realidad virtual para la interpretación de la historia del fuerte y eventos relevantes relacionados con la Isla Verde.
Juan Antonio Patrón, jefe del área de Desarrollo Sostenible de la APBA, ha destacado la importancia de este proyecto para la musealización y apertura definitiva al público del fuerte. «La recuperación del frente de la muralla noreste, sepultado desde 2001 bajo rellenos portuarios, es uno de los aspectos más destacados del proyecto. Esta intervención permitirá apreciar nuevamente la imponente altura de la muralla y protegerá los pavimentos originales de Guijarro del siglo XVIII, descubiertos en una fase anterior. La restauración de una de las garitas originales complementará estas mejoras, contribuyendo a la preservación y valorización de este patrimonio histórico», ha indicado Patrón.
El proyecto también abarca la recuperación de las estructuras defensivas de la batería Norte y la puesta en valor del pozo de Umm Hakim, así como la reconstrucción de una de las cuatro garitas “a la española” que se distribuían originalmente en el recinto. Una notable inclusión es la pasarela de vidrio transitable, que permitirá la visibilidad y protección del pavimento empedrado del siglo XVIII. Fuera del recinto, se adaptará el viario existente para mejorar el acceso de visitantes, incluyendo ampliación de aceras, estacionamiento para autobuses y un punto de recepción. Además, se excavará un foso alrededor de la muralla, revelando la mayor parte del alzado original, hasta ahora oculto por rellenos portuarios.
Este ambicioso proyecto es parte del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA. El Fuerte de la Isla Verde, clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, se encuentra en el interior de las instalaciones portuarias de Algeciras.