La borrasca Domingos, que impactó en las costas gallega y cantábrica el pasado fin de semana, ha establecido un nuevo récord en la altura de ola significante, según las mediciones de las redes de boyas de Puertos del Estado. La boya de Estaca de Bares, parte de la Red Exterior y operativa desde 1996, registró una altura de ola significante de 13,95 metros el sábado 4 de noviembre a las 22h. Este registro supera el récord anterior de 13,72 metros, alcanzado en la boya de Bilbao Vizcaya durante el ciclón extratropical Klaus en 2009.
Durante el paso de los tres temporales casi consecutivos (Celine, Ciarán y Domingos), otras boyas operativas en la zona también registraron alturas elevadas, pero no alcanzaron niveles récord.
La altura de ola significante es un valor medio del tercio superior de las olas más altas registradas en un período de media hora. Este parámetro es fundamental para describir la intensidad del oleaje en la posición de la boya y ofrece una descripción más precisa de la dureza del temporal.
La boya de Estaca de Bares no tiene capacidad para transmitir la altura de ola máxima en tiempo real, por lo que será necesario descargar los datos a bordo para conocer los registros de este parámetro durante el temporal. Sin embargo, se han registrado alturas de ola máxima en otras boyas, como en la de Cabo Silleiro con 16,47 metros y en Langosteira con 15,89 metros, ambas registradas el 5 de noviembre y el 4 de noviembre respectivamente. Aunque estas cifras son significativamente altas, no establecen nuevos récords.