Navantia Australia, en colaboración con los astilleros Austal y Civmec, ha presentado una propuesta conjunta al Gobierno australiano para diseñar y fabricar seis corbetas. Este proyecto responde a la necesidad urgente de la Marina del país oceánico de incrementar su capacidad naval. Las corbetas, diseñadas por Navantia, destacan por requerir una tripulación más reducida manteniendo elevadas capacidades en guerra antiaérea, antisuperficie, antisubmarina, electrónica y asimétrica.
Desde noviembre de 2022, las tres empresas han colaborado en la elaboración de una propuesta detallada, presentada inicialmente en respuesta a la Revisión Estratégica de la Defensa de 2023 de Australia y durante la feria Indopacific. Las corbetas, de la clase Tasman, se construirían íntegramente en Henderson, Australia Occidental, y la producción podría iniciarse rápidamente debido al avanzado estado del diseño, basado en un buque de referencia operativo.
La propuesta de Navantia incluye corbetas basadas en la familia de diseño de la clase Avante, adaptadas a las necesidades de la Marina Real Australiana, con características como resistencia y alcance superiores, capacidad de mantenimiento en el mar y una capacidad de ataque mejorada. Las corbetas integrarían sistemas avanzados como el sistema de gestión de combate Saab 9LV, el radar CEA FAR OPVR y el helicóptero MH60-R Seahawk.
Con menos de 100 tripulantes y comunalidad con otros buques de la Marina Australiana, estas corbetas prometen mejorar significativamente la capacidad naval de Australia de manera rápida y segura.