Teófila Martínez ha sido reelegida presidenta de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) por un segundo mandato. La votación se realizó en la sede de Puertos del Estado con la presencia de un nutrido grupo internacional de autoridades portuarias, representantes municipales y expertos en desarrollo urbano.
Martínez, quien preside la Autoridad Portuaria de Cádiz, contará con el apoyo de una junta de gobierno integrada por cuatro vicepresidencias a cargo de Roberto Converti (Latinoamérica), Barbara Bonciani (Italia), Rafael Carmona (España) y Marta Pontes (Portugal), además de vocales como Manuel Arana y Luis Prieto, entre otros. Raquel Boy mantendrá su rol como secretaria general. Esta junta representa a Puertos del Estado, presidentes de autoridades portuarias, ciudades, así como a científicos y especialistas en urbanismo de los países miembros de RETE.
La recién reelegida presidenta de RETE ha comunicado que durante los próximos dos años, la asociación se enfocará en asumir retos que aseguren su estabilidad futura, subrayando la importancia de la colaboración para establecer estrategias y construir el futuro con el respaldo de la comunidad científica.
Las acciones principales de la junta incluyen la creación de vicepresidencias regionales para fortalecer la autonomía en la organización de eventos y la base asociativa, así como el incremento en la actividad del Comité Científico, la promoción del modelo de ‘Nodos Avanzados’ y el desarrollo de la dimensión internacional de RETE.
Durante el encuentro en Madrid, que se extenderá durante el día de hoy se abordarán los desafíos y oportunidades de la relación puerto-ciudad a nivel mundial. La agenda del evento incluye conferencias y mesas redondas con líderes portuarios y representantes municipales, con especial atención a la conferencia de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y la participación de líderes portuarios de Santander, Italia y Portugal el día de mañana. Este encuentro es considerado una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias que podrían influir significativamente en el desarrollo futuro de las comunidades portuarias.