Ocean Network Express (ONE) ha finalizado la adquisición de tres operadores de terminales: Trapac, Yusen y Rotterdam World Gateway. Estas compras, que se anunciaron a finales del año pasado, se han completado tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.
ONE ahora posee una participación del 51% en TraPac y Yusen Terminals, ubicados en la costa oeste de EE.UU., y un 20% en Rotterdam World Gateway (RWG) en Europa.
TraPac, fundada en 1985 por Mitsui O.S.K. Lines, opera terminales de contenedores en Los Ángeles y Oakland, proporcionando también servicios de estiba. Yusen Terminals, presente en el Puerto de Los Ángeles desde los años 90, es propiedad conjunta de NYK y Macquarie Infrastructure Partners. La capacidad combinada anual de TraPac y Yusen es de 4.3 millones de TEU.
Por su parte, RWG gestiona un terminal de contenedores altamente automatizado en el puerto de Rotterdam, con una capacidad anual de 2.6 millones de TEU.
Estas adquisiciones forman parte de un plan de inversión de 20 mil millones de dólares a mediano plazo. ONE busca fortalecer su presencia en América del Norte y Europa, asegurando su acceso a la capacidad terminal en puertas de entrada clave.
Hiroki Tsujii, Director Gerente de la División de Producto y Red de ONE, declaró: «Los terminales de contenedores son un eslabón crítico en la cadena de suministro con la capacidad única de amortiguar el impacto de las interrupciones operativas. ONE utilizará estos terminales para ayudar a los clientes a gestionar las disrupciones en la cadena de suministro y mejorar la calidad del servicio. Además, estos activos permitirán a ONE ofrecer un servicio más rápido y fiable a nuestros clientes».
Este movimiento se produce en un momento en que la industria del transporte de carga contenerizada se ajusta a una disminución de ingresos, atribuida a altas tasas de interés, inflación, costos energéticos y un exceso de tonelaje debido a la entrega de un gran número de buques de nueva construcción este año. La caída en la demanda ha afectado a ONE, con una disminución del 7.5% año tras año en los movimientos de carga de Asia a América del Norte durante el trimestre de julio a septiembre.
A pesar de la demanda decreciente, ONE prevé una caída del 94% en las ganancias del año completo, de más de 14 mil millones de dólares el año pasado a solo 850 millones este año. Sin embargo, ONE continúa recibiendo entregas de nuevos buques. A finales de septiembre, ONE tenía un total de 39 nuevos pedidos en curso. Actualmente, el sexto transportista de contenedores más grande del mundo opera una flota de 210 buques.