El Delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recibido este lunes a una delegación de empresarios latinoamericanos en la sede social. Este grupo está compuesto por representantes de operadores logísticos de distintos países con vínculos en los mercados internacionales. Entre ellos, destacan figuras de la Zona Franca Perico, Jujuy, en Argentina y de la Zona Franca Las Américas, en Colombia.
La misión internacional, impulsada por PTP Group, se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito en septiembre entre la Zona Franca de Cádiz y la Zona Franca Santafesina de Santa Fe, Argentina. Este acuerdo incluye la promoción de espacios de ambas entidades.
Los visitantes recorrieron las instalaciones del recinto fiscal gaditano. Entre ellos se encontraban Julio González Acosta del Grupo Daabon, Pablo Santos de Gruppe Heinlein, Dinno Nanni de Port to Port, y las gerentes de la Zona Franca Perico, Sonia Leis y Belén Castro. Acompañaron a la delegación Diego Nieves de PTP Group en España, Lisandro Ganuza de The World Free Zones Organization y Bernardino Copano, presidente de APEMAR.
Tras una presentación sobre la actividad del recinto fiscal y su conexión histórica con Latinoamérica, la delegación visitó la incubadora Incubazul, donde conocieron el proyecto y el progreso de las startups alojadas.
Los operadores latinoamericanos mostraron interés en la actividad tradicional y la ubicación estratégica de la Zona Franca de Cádiz, así como en el proyecto de la incubadora de alta tecnología y el nuevo modelo industrial sostenible centrado en la Economía Azul.
Fran González valoró la visita, resaltando la importancia de estas misiones comerciales para atraer clientes e inversores, y destacando el protocolo firmado en septiembre que esperan resulte en más misiones comerciales.
Esta visita, la primera desde la firma del protocolo en septiembre, sigue a la misión comercial de junio a Argentina, donde se reforzaron lazos con PTP Group. El protocolo abarca la promoción de inversiones, el intercambio comercial y asesoramiento en beneficio de ambas zonas francas, además de promover la participación conjunta en eventos comerciales.
Se enfatiza también en la promoción de las zonas francas en el marco del acuerdo Unión Europea-Mercosur, buscando mejorar su reconocimiento como entidades impulsoras de inversión, generadoras de empleo y desarrollo sostenible.
El trabajo conjunto se complementará con la creación de una ventanilla única, facilitando información y asistencia a usuarios interesados en cualquiera de las dos zonas francas.