Empresarios mexicanos, en busca de nuevas oportunidades comerciales, se han reunido en el Puerto de Algeciras, con empresas de la Comunidad Portuaria, con motivo de la denominada Misión inversa México 2023. La delegación mexicana, encabezada por el presidente de la Asociación de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco, y la presidenta de la Asociación de Agentes Navieros, Norma Becerra, entre otros destacados líderes del sector, se encuentra explorando posibilidades para canalizar sus actividades de importación y exportación a través del sur de España, con el objetivo de llegar a Europa y el Norte de África.
El Puerto de Algeciras, que actualmente mantiene una línea regular directa con los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira operada por Maersk y MSC, ha experimentado un crecimiento del 7% en los tráficos de importación y exportación entre ambos países en lo que va de año, a pesar de la coyuntura económica desfavorable. Las exportaciones hacia México se caracterizan por el aceite de oliva y conservas, mientras que los principales productos que llegan a los muelles de Algeciras incluyen metales y aguacates.
La visita de la delegación mexicana incluye encuentros B2B entre empresas mexicanas y andaluzas, reuniones con la Autoridad Portuaria y la Comunidad Portuaria, así como visitas a diversas instalaciones del Puerto de Algeciras, como el PIF, las terminales de contenedores y la Zona de Actividades Logísticas, hasta mañana.
Esta iniciativa busca fortalecer aún más los lazos comerciales entre México y el Puerto de Algeciras, consolidando la posición de México como el noveno socio comercial del primer puerto de España.