Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha destacado, durante la conferencia inaugural del 37º Encuentro de RETE celebrado en Madrid, la importancia de la relación entre puertos y ciudades costeras o fluviales en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General de España. La integración de las infraestructuras y espacios municipales y portuarios es vista como clave para mejorar la percepción de los puertos por parte de los ciudadanos, abrir estos espacios a la ciudadanía, coordinar servicios comunes y fomentar la responsabilidad social.
Rodríguez Dapena ha informado que, para los presupuestos de 2024 de los puertos españoles de interés general, se destinará el 6% de las inversiones a actuaciones de integración puerto-ciudad. Este porcentaje aumenta al considerar proyectos de accesibilidad terrestre, también fundamentales en estos procesos.
La jornada ha incluido la presentación del proyecto de renovación territorial y social del Puerto de Asunción en Paraguay, liderado por el arquitecto y urbanista argentino Roberto Converti. Además, Gonzalo Peña Puigmoltó, director general de Quantum Solutions, compartió los desafíos afrontados en el Puerto de Popenguine – Ndayane, en Senegal.
El evento concluyó con una mesa redonda moderada por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto. Participaron César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Mario Sommariva, presidente de la Autorità di Sistema Portuale del Mar Ligure Orientale Porti di La Spezia e Marina di Carrara, Italia; y Marta Pontes, concejala de Matosinhos, Portugal, quienes discutieron sobre la integración de puertos y ciudades.
Teófila Martínez, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, cerró el evento enfatizando la necesidad de trabajar hacia una integración armónica que beneficie a los entornos urbanos y portuarios, a largo plazo, con estrategias para crear espacios más abiertos y accesibles para los ciudadanos.