Este martes, se ha llevado a cabo la apertura del ‘Programa Misión Inversa México 2023’ en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El evento, que se desarrollará hasta mañana, busca consolidar las relaciones comerciales y logísticas entre el Puerto de Algeciras y México.
El acto de inicio de esta primera jornada, ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes del sector. José Luis Hormaechea, director general de la Autoridad Portuaria, Manuel Cózar, presidente de Ateia Oltra, Carlos Gómez, analista de negocio internacional de Andalucía TRADE, y Juan Pablo Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, han estado entre los asistentes, junto a miembros de otras asociaciones relacionadas con el ámbito portuario.
El programa incluye diferentes actividades como reuniones, momentos de convivencia y visitas a las instalaciones portuarias, todo ello con el objetivo de explorar y fortalecer las oportunidades de negocio entre ambas regiones.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, ha resaltado la importancia del evento para el puerto y la ciudad, subrayando el compromiso del Ayuntamiento en la generación de sinergias y relaciones que promuevan el avance y el impulso del Puerto de Algeciras, reconociendo su relevancia para el bienestar de la ciudad.
Esta misión tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita dar a conocer al sector logístico y portuario de Andalucía, generando nuevas oportunidades de negocio aplicadas al comercio internacional, transporte e infraestructuras portuarias, fomentando la colaboración entre empresas andaluzas y empresas exportadoras e importadoras de México, contando, preferentemente, con instituciones y operadores lógicos-portuarios, asociaciones y empresas exportadoras mexicanas, mercado que presenta oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.
Las exportaciones andaluzas a México crecieron un 22,3% en 2022, alcanzando 311,4 millones de euros, con unas importaciones de 346,6 millones de euros, un 81,3% más que el ejercicio anterior. Los productos andaluces más exportados son el aceite de oliva (23% del total), maquinaria y productos químicos orgánicos. México vende a Andalucía petróleo y sus derivados, instrumentos y fruta.