El Puerto de Tarragona se convierte en anfitrión de la jornada «El conductor al frente» este 9 de noviembre, un evento de relevancia para el sector del transporte por carretera. Organizado por la asociación de transporte internacional por carretera Astic y la asociación de cargadores Transprime, el acto también marcará la adhesión del Puerto de Tarragona a la Certificación de Cargador Responsable. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de trabajo de los conductores en las áreas de carga y descarga.
La Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con Transprime Spanish Shippers Council, acogerá en su sede institucional esta conferencia, enfocada en la presentación del Certificado de Cargador Responsable. Esta certificación, impulsada por el European Shipper’s Council (ESC), representa un compromiso tangible de las empresas cargadoras con el bienestar de los conductores, promoviendo mejores condiciones en los puntos de carga y descarga.
Durante la jornada, el Puerto de Tarragona se comprometerá oficialmente con el chárter de buenas prácticas ESC-IRU, subrayando su apoyo a las iniciativas promovidas por asociaciones de cargadores y transporte a nivel europeo.
Paralelamente, el Puerto de Tarragona registra un notable incremento en el movimiento de camiones. Octubre de 2023 cerró con un total de 87.442 movimientos de entrada y salida, un 17,3% más que en octubre de 2022 y un 4,6% más que en septiembre de 2023. Estos números establecen un nuevo récord para el mes de octubre y, de manera más significativa, marcan un hito histórico en el movimiento mensual de camiones, superando los 85.128 movimientos registrados en noviembre de 2022.
Los datos acumulados desde enero hasta octubre de 2023 revelan 796.619 registros de movimientos de camiones, lo que supone un incremento del 17,5% en comparación con el mismo período del año anterior y un 14,6% más que el récord anterior del período de enero a octubre de 2019 (695.018). Este crecimiento sostenido en el movimiento interanual de camiones, que alcanza los 951.833 registros, refleja una recuperación continuada desde febrero de 2021 y un incremento significativo desde mediados de 2022, impulsado en parte por el movimiento de cereales en el Puerto de Tarragona.