Los puertos de Santa Cruz de Tenerife han registrado, entre enero y septiembre, un crecimiento superior a la media del sistema portuario español en nueve categorías distintas de tráfico, abarcando desde graneles líquidos hasta mercancía general y contenerizada, destacando además en avituallamiento y contenedores. Esta tendencia consolida la posición de los puertos tinerfeños en la cima del ranking nacional en cuanto al movimiento de vehículos de pasaje y el segundo puesto en el movimiento de pasajeros.
Los graneles líquidos experimentaron un notable aumento del 22,5%, frente a la caída del 3,70% a nivel nacional. Dentro de este segmento, el avituallamiento de combustible se distingue con un crecimiento que excede el 25%. Las cifras muestran que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha visto incrementadas sus operaciones en este ámbito con 458.152 toneladas gestionadas de enero a septiembre, significando un aumento de 45.000 toneladas en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La pesca fresca también refleja un incremento superior al 9% con un movimiento de más de dos mil toneladas. Asimismo, la mercancía contenerizada y la mercancía general registraron aumentos del 7,3% y 9,2% respectivamente, con un volumen total de tres millones de toneladas para la primera y 6,1 millones de toneladas para la segunda. En el contexto estatal, los puertos de Tenerife alcanzan la quinta posición en el manejo de TEUs con una subida igualmente del 7,3%.
En relación con el movimiento de automóviles en régimen de pasaje, los puertos de Tenerife mantienen su primacía con un acumulado de 1,3 millones de unidades. En el tráfico total de pasajeros, continúan ocupando el segundo lugar, habiendo registrado un tránsito de 4,2 millones de pasajeros en transporte regular y 662.260 cruceristas, marcando un incremento considerable frente a los datos del año pasado. En septiembre, se reportó la llegada de 30.000 cruceristas, superando así los 18.460 del inicio de la temporada de cruceros del año anterior, apuntando a un prometedor inicio de temporada.