Las principales navieras de contenedores introducirán un «Recargo de emisiones» en consonancia con el EU ETS

A partir de 2024, el transporte marítimo se enfrenta a tarifas adicionales en concordancia con el EU ETS

Las grandes navieras de portacontenedores, entre ellos CMA CGM, Maersk, MSC y Hapag-Lloyd, han informado sobre la adopción de un ‘Recargo de emisiones’ que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024. Este recargo se establece en respuesta a la inclusión del transporte marítimo en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) de la Unión Europea.

Los costes adicionales serán diversos, con Hapag Lloyd aplicando un recargo de 7 euros por TEU en las rutas que conectan el sudeste asiático con el sur de Europa, mientras que Maersk aplicará un recargo de hasta 228 euros por un contenedor FEU refrigerado en las rutas que unen Europa con África Occidental.

Con la normativa EU ETS, los armadores deberán obtener derechos de emisión proporcionales a las emisiones de CO2 que generen anualmente. Este mecanismo de control de emisiones considerará el 50% de las emisiones generadas en los viajes desde la UE hacia puertos no comunitarios y la misma proporción en la dirección opuesta. Asimismo, se regulará el 100% de las emisiones de los trayectos entre puertos miembros de la UE, así como las emisiones generadas por los buques mientras permanecen atracados en puertos de la Unión.

La integración del EU ETS se llevará a cabo de manera escalonada. Para 2024, se requerirá que las compañías navieras compensen el 40% de sus emisiones verificadas con la compra de derechos de emisión. Este requerimiento se elevará al 70% para el año 2025 y alcanzará la obligatoriedad de compensar el 100% de las emisiones a partir de 2026. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2026, el régimen del EU ETS se extenderá para incluir las emisiones de otros gases con efecto invernadero como el óxido nitroso y el metano, buscando una mayor incidencia en la reducción del impacto ambiental del sector.

Salir de la versión móvil