La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha publicado su informe anual donde constata un año 2022 favorable en términos de seguridad marítima. El documento refleja una disminución o estabilización en distintos índices de accidentes, incluyendo el total de siniestros, pérdida de embarcaciones y cifras de fallecidos y lesionados.
En el año en análisis, se reportaron 2.510 incidentes marítimos, representando un descenso respecto a los 2.692 de 2021 y los 2.594 de 2020. Este recuento forma parte de una compilación de datos que EMSA ha venido reuniendo desde el 1 de enero de 2014 hasta finales de 2022, sumando un total de 23.814 sucesos, con una media anual de 2.646 incidentes. De esta manera, los incidentes del 2022 implican una reducción del 5,1% respecto al promedio del periodo mencionado.
El reporte de EMSA incorpora estadísticas detalladas de siniestros y accidentes marítimos implicando buques registrados bajo banderas de los Estados miembros de la UE o sucedidos en sus aguas territoriales o interiores, según la definición de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Igualmente, se incluyen aquellos eventos que impactaron intereses significativos de los miembros de la UE, recopilados en la base de datos de la Unión sobre incidentes marítimos, conocida como Plataforma europea de información sobre siniestros marítimos (EMCIP).