Adif ha adquirido 3 nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de estos en la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro. Esta inversión se encuadra dentro del proyecto de remodelación de esta central logística ferroviaria, que recientemente entró en etapa de licitación por un total de 38,3 millones de euros.
La adquisición de estas grúas se realizará en el módulo intermodal oeste y dotará a la terminal de la capacidad necesaria para el manejo de 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) por año y el almacenamiento bajo pórtico de hasta 2.500 TEU, con cuatro vías destinadas a trenes de hasta 740 metros de longitud.
Estas nuevas A-RMG se caracterizan por su ubicación estratégica a lo largo de las vías intermodales y su habilidad para cubrir las cuatro vías ferroviarias. Equipadas con siete posiciones para el almacenaje de UTIs en tres alturas y una adicional para las operaciones de carga y descarga de camiones, contribuyen significativamente a la eficiencia logística del centro.
Las grúas facilitarán el apilamiento de contenedores de forma rápida y precisa, optimizando así la manipulación de las UTIs y contribuyendo a la reducción de los costes operativos. La supervisión de las operaciones se realizará desde la estación de control remoto (ROS), lo cual incrementa la seguridad en la manipulación de las cargas.
La empresa Joint Stock Company Rikon ha sido la adjudicataria del contrato de suministro de las grúas por un valor de 18,7 millones de euros, comprometiéndose a un plazo de entrega de 24 meses.
La transformación de la terminal de Madrid-Vicálvaro es una de las muchas acciones que forman parte de un proyecto de envergadura que supone una inversión global superior a los 300 millones de euros. La fase 1.A ya ha concluido, y actualmente se ejecutan trabajos correspondientes a la fase 1.B, los cuales incluyen mejoras en los accesos ferroviarios y la reconfiguración de vías generales para el nuevo acceso directo a la terminal.
Con su ubicación privilegiada, la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro es un punto neurálgico para la distribución de mercancías en España, integrando los corredores Mediterráneo y Atlántico. Esta iniciativa forma parte del programa de Adif que busca fortalecer la red de terminales intermodales y logísticas del país, garantizando así su conectividad con las principales vías de comunicación y otras infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos.