La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, junto con el Ayuntamiento de Cádiz, la Cámara de Comercio local, la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEC) y la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz (APEMAR), se han adherido al Manifiesto por la recuperación urgente del tren Ruta de la Plata, en un movimiento unificado para potenciar la conectividad y el flujo de mercancías en el arco atlántico.
Mediante la firma de este documento, las instituciones subrayan la necesidad de reactivar este corredor ferroviario, que se considera vital para la interconexión de los puertos del arco atlántico ibérico y, consecuentemente, para el tránsito de bienes entre Europa, África y América.
Ante la revisión de la Red Europea de Transporte RTE-T que llevará a cabo la Comisión Europea en 2024, los signatarios del manifiesto hacen un llamado al Gobierno de España para que priorice la inclusión de esta ruta dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico. La finalización del proyecto se propone para antes del año 2040, con el fin de asegurar el soporte financiero comunitario para las infraestructuras ferroviarias en el próximo lustro.
El tren Ruta de la Plata, que discurre desde Cádiz hasta Gijón, se alinea con los planes de desarrollo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que busca consolidar al puerto de Cádiz como un nodo estratégico en la cadena de transporte entre Europa y los continentes vecinos. Cádiz y Sevilla son, hasta la fecha, los únicos puertos andaluces con conexión ferroviaria al Corredor Atlántico y Mediterráneo mediante doble vía electrificada, resaltando la importancia de este corredor para la logística regional y transcontinental.