Preaviso de huelga en las consignatarias de los puertos de Asturias

Los trabajadores piden que se avance en la negociación del convenio colectivo, paralizado desde el año 2011

La Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias (CTPPA) ha emitido un preaviso de huelga que afectará a aproximadamente 400 trabajadores no estibadores portuarios en 15 empresas Estibadoras Consignatarias de Buques y Agencias de Aduanas en los puertos de Gijón y Avilés.

Esta decisión surge después de casi un año de negociaciones entre los representantes sindicales y las empresas. A lo largo de este período, la Coordinadora asegura haber intentado en varias ocasiones acercar posturas, pero se ha encontrado con la falta de flexibilidad por parte de las empresas para abordar las cuestiones que consideran fundamentales y razonables, según el sindicato.

Si no se llega a un acuerdo, los paros están programados para comenzar el próximo 13 de noviembre de 2023. En una primera fase, se llevarán a cabo paros los días 13, 14 y 17 de noviembre de 2023, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas. Además, se ha dejado claro que si no se alcanza un acuerdo, a partir del 2 de diciembre se llevará a cabo una huelga indefinida, también comenzando a la medianoche.

La CTPPA ha aclarado que la huelga no tendrá impacto en los servicios de mercancías perecederas o peligrosas, el tráfico de mercancías estratégicas, el abastecimiento de la población ni el tráfico de pasajeros de líneas regulares, ya que se consideran servicios esenciales que no se verán afectados por la huelga.

Las principales demandas de los trabajadores se centran en la necesidad de reactivar las negociaciones directas para el convenio colectivo, que ha estado paralizado desde 2011. En este contexto, los trabajadores instan a la patronal y a las empresas Estibadoras Consignatarias de Buques y Agencias de Aduanas del Principado de Asturias a comprometerse en una negociación de buena fe, presentando propuestas concretas y cuantificadas cuando sea necesario.

Además, los trabajadores buscan que se respete la jornada laboral establecida en el convenio vigente y que no se excedan las horas extraordinarias legalmente permitidas. También insisten en que cualquier cambio en las condiciones de la jornada laboral debe contar con el consentimiento del trabajador y una compensación justa. Finalmente, se busca un aumento del 20.8% en los salarios para abordar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos 11 años.

La Coordinadora espera que estas demandas sean consideradas por las empresas y que se alcance un acuerdo que evite la huelga, promoviendo así un entorno de trabajo estable y equitativo en el sector portuario del Principado de Asturias.

Salir de la versión móvil