Adif continúa avanzando en los trabajos de renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con la reciente adjudicación del suministro y transporte de 73.350 traviesas destinadas a la renovación del tramo Bobadilla-Ronda, que abarca 43 kilómetros. El importe de esta adjudicación asciende a 11 millones de euros.
Las traviesas, de tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple con tres hilos, tienen la capacidad de ser utilizadas en la implantación del tercer carril, permitiendo así la circulación en ancho ibérico y estándar.
Esta actuación se enmarca dentro de la renovación integral de dicho tramo, cuya licitación se ha realizado por un valor superior a los 62,8 millones de euros. Estos trabajos incluirán la renovación de todos los componentes de la vía, como el balasto, las traviesas y el carril, además de la adaptación de los pasos superiores para la futura electrificación de la línea, el fortalecimiento de las infraestructuras y otros ajustes en el trazado y el sistema de drenaje.
Las traviesas serán suministradas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.
Adif avanza de manera decidida en su plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que contempla no solo la modernización de la vía, sino también la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la fiabilidad y la capacidad de la línea, especialmente en lo que respecta al tráfico de mercancías, ya que esta vía es estratégica al conectar con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el más grande del país. Además, servirá como vía para los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y es un punto clave en los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En total, las inversiones destinadas a la línea Bobadilla-Algeciras, que abarca 176 kilómetros, superan el 70% de lo previsto, con una inversión que supera los 331 millones de euros de un total de 472 millones de euros. Estos fondos están destinados a la renovación de la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la expansión de los apartaderos de trenes, entre otras mejoras.
Además de la renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda, se están llevando a cabo otras acciones en este tramo de la línea, como la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y el bloqueo automático, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está operativo entre Ronda y Algeciras.
Recientemente, Adif también ha contratado la modernización de la señalización en el tramo entre Ronda y Algeciras, con la implementación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, señalización fija y luminosa LED, así como la actualización del sistema de energía.