Activistas medioambientales protestarán contra los biocombustibles de palma y soja en la Bahía de Algeciras

La devastación global causada por la producción de biocombustibles en el foco de atención

Activistas preocupados por la deforestación y la producción de biocombustibles, a partir de palma y soja, visitarán la Bahía de Algeciras este fin de semana, con el objetivo de transmitir a la sociedad civil su perspectiva sobre los graves problemas asociados a estos cultivos y los recientes cambios regulatorios en la Unión Europea.

Los ecologistas se centrarán en compartir sus inquietudes sobre la obtención de biocombustibles en el Campo de Gibraltar, utilizando aceite de palma procedente de las selvas tropicales de Indonesia. Esta región tropical ha experimentado una devastación alarmante en las últimas décadas, con la deforestación como una de las principales causas.

La expansión de la agroindustria ha transformado bosques en monocultivos destinados a la exportación a mercados internacionales. Un ejemplo destacado es la producción masiva de palma en Indonesia. A lo largo de los últimos 25 años, Indonesia ha perdido una cuarta parte de sus bosques, principalmente debido a las extensas plantaciones de aceite de palma destinado a la producción de biocombustibles.

En 2019, más del 50 % de las importaciones de palma de la Unión Europea se utilizaron para fabricar biocombustibles. España lideró esa lista como el principal importador de aceite de palma de Indonesia y el mayor productor de biocombustibles basados en palma en la UE.

La campaña de estos activistas también aboga por catalogar la soja como una materia prima de «alto riesgo de causar cambios indirectos en el uso de la tierra».

Salir de la versión móvil