Acerinox ha anunciado ganancias después de impuestos y minoritarios por un valor de 70 millones de euros durante el tercer trimestre de 2023. Aunque esta cifra representa una disminución del 51% en comparación con el mismo período del año anterior, así como una disminución del 53% en los resultados acumulados de los nueve primeros meses, lo que demuestra la resiliencia de la compañía en un entorno económico complejo.
El EBITDA alcanzó los 146 millones de euros en el tercer trimestre, llegando a 607 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Estos valores, aunque sólidos, reflejan una disminución en comparación con los años pre-COVID, con una caída del 40% y 49% en los mismos períodos de 2022, respectivamente.
La facturación enero-septiembre ascendió a 5.079 millones de euros, lo que representa una disminución del 27% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción se atribuye a la baja demanda aparente y a los menores precios efectivos. Durante el tercer trimestre, la facturación de Acerinox fue de 1.557 millones de euros, lo que equivale a una disminución del 28% en comparación con el mismo período del año pasado y un 11% menos que en el segundo trimestre de 2023.
La compañía ha enfocado sus esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de la deuda. Gracias a esta estrategia, se logró reducir la deuda en 221 millones de euros, incluso después de abonar un dividendo complementario de 75 millones de euros. La rebaja del capital circulante ascendió a 125 millones de euros, y la generación de caja fue de 298 millones de euros durante el tercer trimestre.
La División de Aleaciones de Alto Rendimiento del Grupo experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 13% en las ventas en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un 16% en los nueve primeros meses. La filial del Grupo Acerinox, VDM Metals, especializada en estas aleaciones, registró un EBITDA de 52 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el mismo período del año anterior y un 10% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Acerinox se enfrenta a desafíos debido a la complejidad geopolítica y las circunstancias macroeconómicas, que continúan afectando la demanda real. No se espera una reactivación durante el cuarto trimestre. Sin embargo, la normalización de los inventarios en Estados Unidos y Europa puede impulsar una mayor actividad por la reposición de material. A pesar de estas condiciones, la cartera de pedidos en la División de Aleaciones de Alto Rendimiento sigue siendo sólida tanto en términos de volúmenes como de márgenes. La compañía espera un EBITDA ligeramente inferior en el cuarto trimestre, pero se proyecta que el EBITDA del ejercicio 2023 sea uno de los cuartos mejores años en la historia del Grupo.
La generación de caja prevista para el cuarto trimestre permitirá reducir la deuda financiera neta, con la estimación de que termine el año por debajo de los niveles del 31 de diciembre de 2022.