La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha comunicado recientemente una actualización en sus tarifas de tránsito, que se implementará a partir del 15 de enero de 2024. De acuerdo con una circular emitida el 16 de octubre, la SCA ajustará al alza los costos para la mayoría de los buques que utilicen esta ruta estratégica. Se espera un incremento que oscilará entre el 5% y el 15% en los derechos de tránsito.
Esta revisión tarifaria no será aplicable a los portacontenedores que naveguen desde los puertos del noroeste de Europa y Tánger hacia destinos en el extremo oriente y el sudeste asiático, quienes se mantendrán exentos de este incremento.
Por otra parte, un aumento del 15% en los peajes se aplicará a una gama amplia de embarcaciones, incluyendo petroleros de crudo y de productos, gaseros, metaneros, quimiqueros, otros buques tanque, car carriers, cruceros, unidades flotantes especiales y ciertos portacontenedores no incluidos en la exención mencionada anteriormente.
Asimismo, los buques clasificados como graneleros, de carga general, ro-ro y otros que no se ajusten a las categorías previamente especificadas, enfrentarán un incremento del 5% en los costos de tránsito por esta vía.
Este anuncio llega en un momento en que la SCA reporta un desempeño financiero significativo, habiendo obtenido ingresos récord de 9.400 millones de dólares durante el año fiscal 2022/2023. Este resultado supone una notable mejora con respecto a los 7.000 millones de dólares registrados en el ejercicio anterior.