C2X, empresa creada por Maersk con el objetivo de establecer una producción de metanol verde a gran escala para diversas industrias, ha culminado exitosamente la primera fase para asegurar la concesión de un sitio de 47 hectáreas destinado a la producción de metanol verde en el Puerto de Huelva, al sur de España. Este avance se produce después de que la compañía firmara un Acuerdo Marco con el Gobierno de Egipto para un proyecto de metanol verde a principios de este mes.
Brian Davis, Director Ejecutivo de C2X, ha afirmado que asegurar un terreno adecuado representa un paso significativo en la ambición de la empresa de convertirse en un productor de metanol a gran escala en España. «Esta oportunidad en Huelva nos permite establecer una de las instalaciones líderes en metanol verde en Europa en una ubicación óptima», señaló Davis.
El terreno, situado en la zona de Punta del Sebo en el Puerto de Huelva, tiene el potencial para soportar hasta un millón de toneladas por año de producción de metanol cuando esté completamente desarrollado. Antes de que pueda comenzar la construcción, se deben completar varios trámites administrativos.
El proyecto es fruto de un protocolo de colaboración acordado entre A.P. Moller – Maersk y el gobierno de España en noviembre de 2022 para explorar las posibilidades de producir combustibles verdes en el país.
Diego Perdones Montero, Director de Ventas y Marketing de C2X y Director General de C2X en España, ha mostrado su agradecimiento por el sólido apoyo recibido para el proyecto por parte de las administraciones central y regional en España, así como del Puerto y la Ciudad de Huelva. «La transformación verde solo se puede lograr si los socios del sector público y privado trabajan conjuntamente, ya que gran parte de lo que estamos haciendo es trabajo pionero. Esperamos continuar con esta cooperación en las próximas etapas del proyecto», explicó Montero.