La Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo y la Zona Franca han participado de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Plataforma Logística del Puerto de Vigo (PLISAN), para analizar la próxima expansión de la superficie empresarial de la plataforma logística, que fue anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el inicio de las obras del apartadero ferroviario, lo que proporcionará más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial adicional.
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) propuso y aprobó la adaptación de espacios cercanos al apartadero ferroviario como apoyo para el mismo y para las necesidades de las empresas portuarias.Dado el alto interés comercial anticipado después de la llegada del ferrocarril, el último Consejo de Administración de la APV aprobó una reorganización interna de su estructura organizativa que implica la creación de un departamento encargado de la gestión de la PLISAN. Este departamento se encargará no solo de coordinar con los promotores de este espacio, sino también con los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas de las empresas.
Durante la reunión de la comisión de seguimiento, también se acordaron medidas para mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales y reducir los olores desagradables detectados, así como la limpieza de varios terrenos, entre otras cuestiones.
Hasta la fecha, se han adjudicado un total de 13 parcelas a 6 empresas, siendo la conservera Albo la primera en instalarse en la superficie empresarial. Se espera que la construcción del nuevo apartadero ferroviario atraiga a más empresas, al conectar directamente esta infraestructura con el Puerto de Vigo, lo que mejorará su competitividad.
La Plataforma Logística del Puerto de Vigo se caracteriza por su alta conectividad e intermodalidad. Es un área especializada para grandes empresas y servicios logísticos, así como para actividades industriales empresariales y servicios generales asociados, que facilita las relaciones comerciales en el eje Atlántico y acerca los mercados europeos y americanos.
Tras el éxito de la primera fase de comercialización y la próxima conexión de la PLISAN con el Puerto de Vigo mediante ferrocarril prevista para 2025, los promotores esperan la llegada de nuevas empresas a los 89,251.95 metros cuadrados de suelo disponibles en esta nueva fase de comercialización, divididos en 18 parcelas de diversos tamaños.