La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en su gestión, destacando su enfoque en la gestión ambiental bajo la norma ISO 14.001. Esta norma le permite aplicar la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) con un seguimiento constante de los aspectos ambientales relacionados con su desempeño y una política de mejora continua.
En su política ambiental, vigente desde noviembre de 2015, la APBA se compromete a utilizar de manera responsable los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y contribuyendo a la prevención del cambio climático.
En línea con estos principios, el Puerto algecireño reconoció la necesidad de evaluar los aspectos e impactos ambientales generados por su actividad, identificando el consumo de energía eléctrica como uno de los aspectos más significativos. Para abordar este desafío, se ha iniciado un proyecto que consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo en los edificios de Conservación, Administración y Policía Portuaria.
El objetivo de este proyecto es la ejecución de instalaciones de autoconsumo por energía solar fotovoltaica en los edificios mencionados, sin verter energía a la red eléctrica. La potencia total instalada será de 157.60 kWp, dividida en dos subcampos independizados: uno con 77.60 kWp para el edificio de dirección y otro con 80.00 kWp para los edificios de conservación y policía portuaria, ambos con 72 kW de potencia nominal.
Este proyecto no solo contribuirá a reducir la huella ambiental de la APBA al utilizar fuentes de energía renovable, sino que también sentará las bases para cumplir con los trámites administrativos requeridos según la normativa vigente que regula el autoconsumo de energía eléctrica en España.
La inversión en energía solar fotovoltaica refuerza la posición de APBA como un líder en la búsqueda de soluciones sostenibles en la industria portuaria y representa un paso significativo hacia un futuro más limpio y eficiente desde el punto de vista energético.
El Proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo para los edificios de la APBA ha sido adjudicado a la empresa Solar Jiennense, por 141.847 euros y el plazo de ejecución de los trabajos se sitúa en cinco meses.