En línea con el creciente compromiso mundial para abordar el cambio climático, la naviera Network Express (ONE) ha anunciado su decidido apoyo y compromiso para cumplir plenamente con los últimos requisitos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta medida refleja la búsqueda de un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La Unión Europea (UE) ha establecido una estrategia ambiciosa para la reducción de las emisiones de GEI, con el objetivo de reducir estas emisiones en al menos un 5 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y un objetivo a largo plazo de emisiones netas cero para 2050. En julio de 2021, se presentó el paquete integral de políticas climáticas «Objetivo 55», que incluye la expansión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) al sector del transporte marítimo.
La UE, desde 2005, busca reducir las emisiones de GEI en la UE mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores específicos de la economía. A partir del 1 de enero de 2024, se ampliará para incluir el transporte marítimo, aplicándose a buques de carga y de pasajeros de más de 5000 GT en 2024 y a buques de alta mar de más de 5000 GT en 2027 y en virtud de estas regulaciones, las empresas estarán obligadas a monitorear, reportar y verificar sus emisiones de GEI anualmente. Esta información determinará los Derechos de Emisión de la Unión Europea (EUA) que deben entregarse o, de lo contrario, se aplicarán penalizaciones.
A partir del 1 de enero de 2024, se espera un aumento en el costo total del envío debido a la implementación de la legislación europea. Ocean Network Express adquirirá EUA basados en las emisiones de CO2 a lo largo de 2024 y los transferirá a los propietarios de buques para su entrega a la UE antes del 30 de septiembre del siguiente año calendario.
ONE implementará un recargo «ETS» para cumplir con estos requisitos y abordar los costos adicionales. La tarifa de recargo se actualizará trimestralmente y se basará en el precio futuro de diciembre del rastreador de precios de EUA obtenido por ICE como punto de referencia.