Tras las elecciones del pasado 23 de septiembre y la conclusión de los procedimientos reglamentarios de alegaciones según la normativa de Cofradías de Pescadores en Andalucía, los miembros electos se reunieron el viernes 27 para tomar posesión en la Junta General de la Cofradía de Pescadores de Conil durante el período 2023-2027.
Durante esta reunión, se procedió a la elección de su máximo responsable, siendo Manuela Leal Sánchez la seleccionada como Patrona Mayor. Además, se nombró al Vicepatrón, Diego Sánchez Leal, y se designaron los otros cuatro miembros que componen el Cabildo de la entidad.
Esta nueva Junta asume la responsabilidad de mantener la institución viva, que celebrará su 110 aniversario al final de su mandato, sirviendo fielmente al sector pesquero artesanal de Conil. Desde sus inicios, la Cofradía de Pescadores de Conil ha sido un referente en la gestión sostenible de los recursos marinos.
En 1920, estableció el primer reglamento de la Jabega y desde 1921 ha proporcionado formación profesional a pescadores y clases de alfabetización para sus familias. Además, ha impulsado la comercialización de productos pesqueros bajo la marca «Pescado de Conil», una tradición que perdura hasta hoy.