La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro que establece la valorización de los sedimentos extraídos durante los dragados de mantenimiento realizados anualmente por la institución. Estos sedimentos se depositan en el recinto denominado Butano, ubicado en Dos Hermanas, para ser utilizados en posibles nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza.
Rafael Carmona, presidente de la APS, destacó el compromiso del puerto con la sostenibilidad y la promoción de iniciativas innovadoras que integren la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo. El convenio, con una duración de 4 años, tiene como objetivo analizar estos sedimentos para desarrollar fórmulas de producción de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica, soluciones sostenibles que la APS planea implementar en los futuros suelos del Distrito Urbano Portuario.
Según el acuerdo, la APS colaborará en acciones de estudio, investigación, análisis y ensayos para valorizar los sedimentos extraídos y transformarlos en productos cerámicos innovadores. Además, facilitará la retirada de estos materiales a Todobarro desde los depósitos de Butano. La APS también gestionará la concesión de un ECOTEJAR (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona cercana al depósito, donde se producirán los bloques de tierra compartida.
Los dragados de mantenimiento son esenciales para mantener la seguridad en el acceso marítimo al Puerto de Sevilla, garantizando las profundidades máximas en la canal de navegación. Estos trabajos forman parte del ‘Programa de optimización de la vía navegable’ y consisten en la medición precisa de la profundidad y la eliminación de sedimentos acumulados en puntos críticos con una draga.
La APS promueve la accesibilidad del tráfico marítimo hasta Sevilla y sus municipios ribereños, ya que ciertas áreas experimentan sedimentación periódica debido a la evolución natural del río o a fuertes lluvias. El dragado de mantenimiento cuenta con la supervisión científica de universidades de la región y el CSIC.
Este enfoque de «Trabajar con la Naturaleza» ha llevado a la APS a implementar prácticas ambientales, como la creación de humedales para la avifauna acuática y la regeneración de playas, lo que le valió el Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2020 por su proyecto ‘Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir’.