La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto METEOR, una iniciativa destinada a aumentar la seguridad en el transporte marítimo, específicamente en lo que respecta a la mercancía transportada en contenedores. La iniciativa se desarrolla con el respaldo financiero del programa Horizonte Europa y cuenta con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. El período de ejecución se extiende desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2026.
El transporte marítimo juega un rol crítico en la cadena de suministro global, con los contenedores como principal medio para el transporte de mercancías. A pesar de las ventajas en términos de eficiencia y costos, esta modalidad también se asocia con riesgos vinculados a actividades delictivas. Las inspecciones de contenedores se han consolidado como un foco de atención para los organismos de control fronterizo, en especial en Europa Occidental, región que maneja una porción significativa del tráfico de contenedores.
En el escenario logístico actual, menos del 5% de los contenedores pasan por inspecciones físicas en aduanas europeas, debido a la gran cantidad de mercancías que transitan.
El proyecto METEOR plantea una solución tecnológica para abordar este desafío. La propuesta se basa en una tecnología de detección por vapores que emplea métodos de muestreo innovadores, instrumentación analítica avanzada y técnicas de procesamiento de Cribado No Dirigido (NTS). Entre los atributos clave de la herramienta se destacan su portabilidad, polivalencia, y adaptabilidad a diferentes contextos. Adicionalmente, la tecnología ofrece una alta Tasa de Detección (RD) y una baja Tasa de Falsas Alarmas (FAR). Asimismo, tiene la capacidad de identificar una amplia gama de sustancias ilícitas, que incluyen drogas, explosivos y amenazas biológicas.
En lo que respecta al equipo de trabajo, el consorcio de METEOR se compone de 12 socios provenientes de cuatro países: Holanda, Bélgica, España e Irlanda, encargados de coordinar y desarrollar el proyecto.