Dos polizones detenidos con 100 kilos de cocaína frente a las costas de Ceuta

Viajaban en un buque portacontenedores, en tránsito desde Colombia con destino al puerto de Algeciras

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos que fueron descubiertos como polizones en un buque portacontenedores que había partido de Cartagena de Indias, Colombia. La operación, llevada a cabo de forma conjunta con agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tuvo lugar a 11 millas náuticas del puerto de Ceuta.

En un esfuerzo coordinado, las autoridades observaron cómo los sospechosos arrojaban tres fardos de cocaína con un peso total de 100 kilos por la popa del barco y luego se lanzaban al mar. La información previa sugería que el buque portacontenedores, en tránsito desde Colombia con destino al puerto de Algeciras, podría transportar cocaína.

Se implementó un dispositivo de vigilancia que involucró patrullas marítimas y terrestres de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, así como un avión de la fuerza aérea portuguesa de la operación Indalo, que proporcionó imágenes aéreas del buque.

El modus operandi de los polizones implicaba viajar ocultos en el barco y, en un momento de la travesía, arrojarse al mar junto con la droga para ser rescatados posteriormente por otra embarcación coordinada. Los individuos iban equipados con trajes de neopreno y los fardos de droga estaban unidos a salvavidas equipados con balizas para evitar que se hundieran y permitieran su localización mediante señal GPS.

La operación culminó con la interceptación en el mar de los dos polizones por parte de una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, quienes los trasladaron al puerto junto con los tres paquetes que resultaron ser fardos de cocaína con un peso aproximado de 100 kilos.

Salir de la versión móvil