Aprobado el Plan de Inversiones para Impulsar el Puerto de Santander

El documento incluye una previsión de alcanzar los 8 millones de toneladas para 2027

La Autoridad Portuaria de Santander se prepara para un ambicioso periodo de crecimiento y mejora de sus instalaciones. El Plan de Inversiones para el periodo 2023-2027, aprobado por Puertos del Estado, contempla una inversión público-privada de 216 millones de euros. De esta suma, 145 millones serán aportados por la administración pública y 71 millones provendrán de la iniciativa privada.

Uno de los proyectos más destacados es la finalización de las obras de Raos 9, con una inversión prevista de 16 millones de euros entre 2023 y 2024, elevando la inversión total a 30 millones de euros. La finalización de esta infraestructura se traducirá en una mejora significativa de la competitividad del puerto, al ampliar sus líneas de atraque y expandir su superficie logística.

Otra obra de gran relevancia es el Muelle de Raos 6, con una inversión proyectada de 19 millones de euros hasta 2025. Esta infraestructura, con una longitud de 200 metros, mejorará los servicios en muelles públicos, especialmente para buques graneleros y de mercancía general. Además, se contempla la expansión del silo de automóviles, con una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025, que añadirá dos plantas a la infraestructura existente.

El plan también asigna una partida de 6,5 millones de euros para mejoras en accesibilidad ferroviaria en los años 2023 y 2024, así como 7,5 millones para fortalecer la seguridad y protección en el mismo periodo.

Entre las inversiones externas a la Autoridad Portuaria de Santander, se destacan los 15 millones de euros destinados a la terminal de sulfato, 10 millones para la construcción de varios pantalanes en diferentes marinas, 5 millones para la terminal de fertilizantes y 3 millones para la terminal de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, subrayó el compromiso con este «gran esfuerzo inversor» que busca mejorar la infraestructura, incrementar la eficacia y aumentar la competitividad para servir a los actuales y futuros clientes.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria también establece una previsión de tráfico que apunta a superar los 8 millones de toneladas para 2027, lo que se consideraría un logro significativo con un impacto positivo en el PIB y la generación de empleo en Cantabria.

Este Plan de Empresa, más allá de su enfoque presupuestario, representa un instrumento legal fundamental en la estrategia a corto y medio plazo de la Autoridad Portuaria de Santander.

Salir de la versión móvil