Esta semana se ha llevado a cabo la presentación de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (RIPAPE) en el Parlamento Europeo. El evento contó con la participación de representantes europeos y de América del Sur y Central, marcando un hito en el reconocimiento del trabajo de esta organización que representa a más de 20 organizaciones pesqueras en 15 países de Latinoamérica, España y Portugal, así como a más de 20 millones de pescadores artesanales.
La presentación se desarrolló de forma presencial como telemática y contó con la presencia de destacados miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, quienes destacaron la importancia de la pesca artesanal en la lucha contra el cambio climático y la promoción de políticas de género y el relevo generacional en este sector vital que emplea a más del 10% de la población mundial.
Durante las intervenciones de los representantes de la RIPAPE, se subrayaron cuestiones esenciales para revalorizar la pesca artesanal en ambos continentes, como la definición real de la actividad pesquera artesanal, su papel en la conservación de los ecosistemas marinos, y la importancia de la comercialización justa y segura de los productos pesqueros.
Los representantes del Parlamento Europeo enfatizaron la necesidad de debatir sobre el bienestar de la pesca artesanal y la seguridad alimentaria, además de trabajar en acuerdos de libre comercio más justos y abordar los desafíos del cambio climático, la digitalización y la seguridad en el sector.
La presentación de la RIPAPE en el Parlamento Europeo marca un paso significativo para esta organización que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras y promover la pesca artesanal sostenible en todo el mundo. Además, se espera que la participación en EUROLAT (La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) permita abordar estos temas a nivel internacional y proteger los intereses de los pescadores artesanales en el futuro.