La ingeniera industrial de Talgo, Elena Moral, ha recibido el máximo galardón del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales

La Gala de Entrega ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

La ciudad de Sevilla se ha convertido en el epicentro de la ingeniería en España con la celebración de la Gala de Entrega de los IX Premios Nacionales de Ingeniería Industrial en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. El evento contó con la asistencia de más de medio millar de invitados, incluyendo CEOs de destacadas empresas como Acciona Energía y Talgo.

El presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, destacó la importancia de la ingeniería industrial en la resolución de desafíos que enfrenta España, Europa y el planeta en áreas como la transformación de la energía, la digitalización y la movilidad de pasajeros y mercancías. Franco subrayó la necesidad de formar 200,000 ingenieros con bases sólidas para abordar los retos actuales y futuros, y enfatizó la importancia de la colaboración entre universidades y empresas en este proceso.

Los Premios Destacados en 2023 han sido, con el galardón «Ingeniero Industrial del Año», Elena Moral Grande, COO en Talgo, fue reconocida por su liderazgo en proyectos clave en el sector ferroviario y su contribución para dar visibilidad a la profesión de Ingeniero Industrial, especialmente al talento femenino en la ingeniería. Por otra parte, el premio a la Trayectoria Profesional fue para Vicente Cortés, Presidente de Inerco, por sus importantes contribuciones a la ingeniería andaluza y española, tanto a través de la creación y desarrollo de la empresa de ingeniería Inerco, como por su labor como docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

El Proyecto Solidario fue para la Fundación Rodolfo Benito Samaniego que fue reconocida por su trabajo en pro de la solidaridad y los valores cívicos, así como por su apoyo a personas y entidades que sirven de guía e inspiración a la sociedad, y por sus premios científicos y tecnológicos que promueven el conocimiento y la investigación. Y la mejor Obra de Ingeniería fue el Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia que recibió este premio por su impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la factoría de la Ría de Ferrol.

Por último, la Empresa Innovadora ha sido el premio recogido por Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, por liderar la compañía energética 100% renovable más grande del mundo y por desarrollar proyectos líderes en generación de energía limpia, incluyendo Power to Green Hydrogen Mallorca.

La gala contó con la presencia de destacados representantes de la industria y el gobierno, quienes destacaron la importancia de la ingeniería en la transición energética y la industrialización de España.

Salir de la versión móvil