EDP Renewables (EDPR) ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de premios de su programa University Challenge, un concurso universitario de alcance internacional destinado a fomentar la excelencia académica y la innovación en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Turn on your ideas. Save the planet’, Rafael Solís, director de Public Affairs y Community Relations de EDPR, inauguró el evento con un discurso inspirador.
En esta edición, el galardón principal fue para un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Karlsruher Institut für Technologie de Alemania. Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un novedoso sistema de almacenamiento de energía térmica utilizando arena y grafito, con un alto potencial en el sector de las energías renovables. Los proyectos ‘Adsol’, presentados por la Universidad de Málaga, y ‘Reactor Cero Emisiones’, de la Universidad Rey Juan Carlos, se llevaron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En esta edición se introdujo una nueva categoría que permitió a estudiantes de doctorado presentar ideas innovadoras. El proyecto ganador en esta categoría, ‘Fusión de energía solar y biotecnología’, busca aprovechar el excedente energético para la producción de productos de valor añadido y la captura de carbono mediante bacterias fototrópicas púrpuras.
Los premios University Challenge, que comenzaron en España en 2009, tienen como objetivo brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de aplicar sus conocimientos en proyectos relacionados con la Ingeniería, la Gestión, la Economía, el Marketing y la Comunicación, fomentando su participación en el mundo empresarial y la sociedad en general.