Las obras de reforma del edificio de Portal de la Pau, la sede histórica del Puerto de Barcelona, han comenzado con el objetivo rehabilitar una icónica en el Port Vell y devolverle su estructura original para abrirlo al público. El edificio ha tenido una rica historia, habiendo funcionado como sede del puerto catalán desde 1918 y siendo catalogado como Bien Cultural de Interés Local en 2000.
La reforma se llevará a cabo en dos fases, con una pausa durante la celebración de la Copa América a partir de agosto de 2024. Cuando la competición comience, la restauración de las fachadas habrá concluido, y el edificio mostrará su aspecto final. Después de la Copa América, se reanudarán las obras para completar los interiores y finalizar la reforma.
Además de restaurar la estructura original, el edificio se adecuará a las exigencias energéticas, ambientales y de seguridad actuales. También se planea instalar instalaciones para albergar los Consejos de Administración del Port de Barcelona y espacios polivalentes para la celebración de actos y conferencias.
La reforma del edificio Portal de la Pau es parte de un esfuerzo más amplio del Puerto de Barcelona para revitalizar el Port Vell y mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto. El proyecto busca no solo preservar un edificio histórico, sino también abrirlo al público, proporcionando un centro de divulgación sobre la historia del puerto y su importancia tanto para la ciudad como para el país. La inversión pública-privada en este conjunto de obras de revitalización del Port Vell asciende a 120 millones de euros