La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) continúa su colaboración en el proyecto Move Green, una iniciativa que busca fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes a través de la colaboración entre Andalucía y Marruecos. Este proyecto es impulsado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
En esta segunda edición del proyecto, CLANER trabaja junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el «Certificado de Estudios Universitarios en Energías Renovables y Sostenibilidad». En este programa, estudiantes marroquíes con diferentes niveles de formación, desde formación profesional hasta ingenierías, tienen la oportunidad de conocer de cerca el modelo de desarrollo de las energías renovables en Andalucía.
CLANER desempeña un papel fundamental en la parte práctica de este postgrado, que ha ampliado su número de estudiantes este año, llegando a cerca de treinta participantes. Durante el curso, los estudiantes marroquíes realizarán visitas a diversas instalaciones de energías renovables en Andalucía para comprender su funcionamiento y gestión. También visitarán las sedes de empresas líderes en el sector.
Entre las instalaciones y empresas que los estudiantes visitarán se encuentran instalaciones fotovoltaicas en Teba (Málaga), el parque eólico de Angosturas (Málaga), la planta termosolar de Palma del Río (Córdoba), la empresa de biomasa Peláez Renovables en Jaén, además de comunidades energéticas, la Escuela de Economía Social y la Agencia de la Energía Provincial de Granada.
El proyecto cuenta con la colaboración de empresas destacadas, como Enel, Isotrol, Magtel, Navantia, Abengoa, Ge&Pe Ingeniería y Desarrollos Tecnológicos Intelec, que los estudiantes también tendrán la oportunidad de visitar.
Move Green no solo busca impulsar el empleo y el espíritu empresarial de los jóvenes marroquíes en la economía verde, contribuyendo a la retención del talento en su país de origen, sino también fortalecer las alianzas entre las instituciones públicas y privadas de Andalucía y Marruecos que promueven el desarrollo de las energías renovables y la economía sostenible.
Esta iniciativa formativa también promueve el establecimiento de contactos con empresas y emprendedores andaluces, lo que puede conducir a futuras relaciones laborales y profesionales para los estudiantes.
El proyecto Move Green está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa «Mecanismo de Asociación para la Migración» (Migration Partnership Facility) y es gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).