Una delegación de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) ha asistiado a la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Agentes y Brokers Marítimos, celebrada esta vez en Amman, Jordania, y organizada por la asociación nacional jordana. A pesar de la complicada situación en la región, la asamblea contó con una nutrida representación de delegados de más de 25 países.
La presentación realizada por ASECOB sobre la cualificación profesional de los consignatarios generó un gran interés entre los delegados, muchos de los cuales solicitaron información adicional para implementar procesos similares en sus propios países.
Además, ASECOB lideró una solicitud formal ante ECASBA (la Asociación Europea de Agentes y Brokers Marítimos) en nombre de los países ribereños del Mediterráneo pertenecientes a la Unión Europea que asistieron a la asamblea. Estos países, que incluyen a Italia, Portugal, Chipre, Grecia, Eslovenia, Croacia y Montenegro, expresaron su apoyo a la iniciativa de los ministros de la UE que recientemente solicitaron una moratoria en la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), especialmente en lo que respecta a las escalas técnicas de cambios de tripulaciones. Esto se debe a la nueva definición de «puerto de escala» en el Reglamento, que podría generar una importante desventaja competitiva en estas escalas en comparación con el enclave vecino de Gibraltar, que no está sujeto a la normativa de la UE.
Es importante destacar que ASECOB respalda firmemente las medidas regulatorias para abordar el cambio climático y la contaminación marina. Por lo tanto, consideraría muy positiva una adelanto en la implementación de la regulación prevista por la Organización Marítima Internacional (OMI) en este sentido, a la que todos los países miembros deberán adherirse.