La XV Conferencia Internacional ‘Gas in Marine Sediments, GIMS15’, evento organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, además del Instituto Universitario de Investigación Marina, INMAR de la UCA, se está celebrando tras la sesión inaugural en la que participaron, el profesor de investigación del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza, y el coordinador general del CEIMAR, el catedrático Darío Bernal quien destacó la importancia de Cádiz como sede para este evento internacional.
El congreso reúne a más de 150 investigadores y expertos internacionales para abordar diversos aspectos relacionados con los gases en sedimentos marinos y su impacto medioambiental y económico. El evento se estructura en sesiones temáticas de trabajo y charlas magistrales.
Investigadores de España, Noruega, India, Irlanda, Reino Unido e Israel comparten sus resultados e investigaciones, buscando soluciones para el presente y el futuro. Algunas de las temáticas abordadas incluyen la migración de gas desde el subsuelo a la atmósfera a través del océano, los hidratos de gas y el metano en el fondo marino, los volcanes de fango y otras estructuras submarinas relacionadas con la expulsión de gas, la cuantificación del gas en los sedimentos marinos y su efecto como generador o sumidero, la diversidad de organismos quimio-sintéticos relacionados con los fluidos emitidos desde el subsuelo y los yacimientos de gas en alta mar como recurso o almacén, entre otros.
El comité organizador local está liderado por la profesora María del Carmen Fernández-Puga de la UCA y Luis Somoza Losada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), junto con el personal técnico de la oficina de coordinación del CEIMAR.
El golfo de Cádiz desempeña un papel central en esta investigación, siendo un lugar clave para estudiar la liberación de gas desde el lecho marino. Estos fenómenos están relacionados con riesgos geológicos marinos y son relevantes para el cambio climático y la energía.
La conferencia inaugural, titulada «La importancia de las emisiones de gas desde el lecho marino en el Golfo de Cádiz: una revisión de 25 años de cooperación internacional en investigación», se centró en repasar las investigaciones realizadas en Cádiz en las últimas décadas.
Además, en el golfo de Cádiz se encuentran más de 80 volcanes submarinos, muchos de los cuales están activos o en estado latente. Estos volcanes, resultado de investigaciones científicas, se generan a partir de la erupción de barros ricos en hidrocarburos. Forman ecosistemas únicos colonizados por organismos que utilizan los componentes químicos de los hidrocarburos como fuente de alimento, sin necesidad de luz solar ni oxígeno. La importancia de este entorno radica en su relevancia para el estudio de sistemas similares en otros planetas y en el peligro potencial de liberación masiva de gases de efecto invernadero en caso de un calentamiento de los fondos marinos, lo que podría acelerar el cambio climático.