Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, vuelve a destacar en los enerTIC Awards, los prestigiosos premios que reconocen los logros en eficiencia energética y sostenibilidad en España. Este año, la empresa ha logrado un récord al tener tres proyectos finalistas en diferentes categorías.
Los proyectos finalistas son, el de Mercedes-Benz que aborda la transformación de un sistema esencial para asegurar la calidad de los vehículos, el USPD (sistema de control de puntos de soldadura en tiempo real). A través de técnicas de Digital Twin y Edge Computing, se logra una gestión avanzada de imágenes 3D y nubes de puntos para mejorar la eficiencia energética al reducir los rechazos. El proyecto de B:SM (Barcelona Servicios Municipales) consistente en una aplicación que se ha convertido en una herramienta esencial para más de 950,000 personas en Barcelona y su área metropolitana, al frecer información y servicios de movilidad que fomentan una movilidad sostenible y eficiente, incluyendo acceso a puntos de recarga eléctrica, rutas para bicicletas y opciones de transporte colectivo. Y por último, la de Innovi, que a través de VidVolt4.0 desarrolla un gemelo digital para rastrear y prescribir la producción de energía solar, al mismo tiempo que optimiza los cultivos vitivinícolas. Esto contribuye a la creación de sistemas Agro-Foto-voltaico (APV) que combinan la producción de energía limpia con la agricultura.
Desde 2013, los enerTIC Awards premian a las empresas y organizaciones que destacan por sus proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Ayesa ha sido reconocida en ediciones anteriores y busca nuevamente el reconocimiento en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 14 de diciembre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Madrid.