El Puerto de Algeciras, pilar fundamental del comercio internacional entre Latinoamérica y Europa

La ciudad ha sido escenario de un Foro en el que se ha dejado patente la potencialidad de la dársena de la Bahía

El Puerto de Algeciras ha sido escenario, en los últimos dos días, del Foro Empresarial UE-Centroamérica en el que líderes y representantes de ambas regiones han discutido el futuro de un acuerdo de cooperación que ha cumplido una década.

Este Acuerdo de Cooperación busca fortalecer los intercambios comerciales, eliminando aranceles en casi todos los productos europeos y centroamericanos para 2027 y  apoya la integración regional centroamericana, trabajando en un Plan Maestro Nacional de Movilidad y Logística 2035, que contempla 11 corredores logísticos con el objetivo de conectar Centroamérica a través de la intermodalidad.

Las delegaciones de la Unión y Centroamérica han visitado distintas instalaciones del puerto de Algeciras, como la Aduana y han quedado impresionadas por su modernización y buenas prácticas en seguridad e inspección de carga, siendo destacada la eficiencia y seguridad en el intercambio de mercancías.

El Salvador, Guatemala y Honduras han experimentado un aumento del 30% en los intercambios comerciales gracias a su acuerdo de integración profunda.

El foro, organizado por la UE y la APBA en colaboración con varias instituciones, subraya la importancia de Algeciras como un actor clave en las relaciones comerciales entre la UE y Centroamérica, no en vano, el memorando de entendimiento ha permitido que Algeciras canalice el 50% de las exportaciones de piña del país centroamericano. Además, expandir el comercio Centroamericano con Oriente Medio y los países del Golfo, a través de Algeciras, hace que este puerto se convierta en un socio estratégico en la cadena de valor de los países latinoamericanos.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, conforman hoy la 5ª economía de Iberoamérica y Caribe, sumando más de 30 puertos que mueven 13 millones de Teus, destacando la nueva conexión por ferry para mercancías, que conecta los puertos de La Unión (El Salvador) y La Caldera (Costa Rica) posibilitando un transporte más eficiente y sostenible.

Salir de la versión móvil