La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, inauguró el I Campus Gastronómico «Del Mar a la Mesa», una iniciativa del Gobierno andaluz que busca destacar la importancia de la actividad pesquera en la comunidad autónoma y fomentar la sostenibilidad y diversificación del sector. Este proyecto combina la promoción de productos frescos del mar con la formación de nuevos talentos en la cocina.
Crespo enfatizó la necesidad de que los estudiantes conozcan los productos marinos para aumentar su consumo, destacando su calidad y beneficios para la salud. El Campus cuenta con la participación de 18 Escuelas y Centros de Formación en Hostelería y 170 alumnos de diversas provincias andaluzas.
La consejera también abogó por una reducción del IVA del pescado para disminuir su precio y estimular su consumo, que ha experimentado una caída del 25%. Asimismo, rechazó la reducción de la cuota de pesca de sardina para los pescadores andaluces y solicitó un aumento de la cuota de atún para apoyar al sector pesquero local.
Carmen Crespo subrayó la importancia estratégica de la pesca artesanal para los municipios costeros, donde residen más de 20,000 familias. El Gobierno andaluz se compromete a trabajar junto al sector para generar oportunidades y promover la diversificación.
En cuanto a las lonjas y la exportación pesquera, la consejera resaltó que en 2022, la producción en fresco comercializada en Andalucía superó los 184 millones de euros, mientras que las exportaciones pesqueras alcanzaron los 432 millones de euros. Además, mencionó la presencia de 87 empresas y 128 establecimientos dedicados a la acuicultura marina en la región.