El Parador de Cádiz se convertirá, entre el 24 y el 27 de octubre, en el epicentro de la discusión sobre los gases en los sedimentos marinos en la XV Conferencia Internacional ‘Gas in Marine Sediments, GIMS15’, organizada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), con la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (INMAR) de la UCA.
Más de 100 investigadores y expertos se darán cita para abordar una amplia gama de temas relacionados con los gases en los sedimentos marinos y su impacto desde una perspectiva medioambiental y económica.
La sesión inaugural será dirigida por el coordinador general del CEIMAR, el catedrático Darío Bernal, y el vicedirector del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza. El congreso se desarrollará a través de sesiones de trabajo temáticas y charlas magistrales.
Científicos de España, Noruega, India, Irlanda, Reino Unido e Israel compartirán sus investigaciones y experiencias, buscando soluciones tanto actuales como futuras en este campo de estudio.
Los temas clave de la conferencia incluyen la migración de gas desde el subsuelo hasta la atmósfera a través del océano, los hidratos de gas y el metano del fondo marino y su influencia en los cambios climáticos, los volcanes de fango y otras estructuras submarinas relacionadas con la expulsión de gas, la cuantificación de gas en los sedimentos marinos, la diversidad de organismos quimio-sintéticos en hábitats submarinos y los yacimientos de gas en alta mar como recurso o almacén, entre otros.
El comité organizador local está encabezado por la profesora María del Carmen Fernández-Puga de la UCA y Luis Somoza Losada del IGME-CSIC. El comité científico internacional cuenta con destacados expertos de todo el mundo.
El golfo de Cádiz es un lugar de especial interés para el estudio de la liberación de gas del lecho marino, ya que está asociado a riesgos geológicos marinos y es relevante para el cambio climático y como recurso energético. La conferencia inaugural se centrará en revisar las investigaciones realizadas en Cádiz en las últimas décadas.
Cabe destacar que en el Golfo de Cádiz se encuentran más de 80 volcanes submarinos, algunos de los cuales son activos o latentes. Estos volcanes están generados por la erupción de barros ricos en hidrocarburos y albergan ecosistemas únicos colonizados por organismos que transforman los componentes químicos de los hidrocarburos en alimento. Estos hallazgos tienen relevancia tanto para la comprensión de sistemas extraterrestres similares a la Tierra como para la comprensión del cambio climático y la conservación de estos hábitats específicos y vulnerables.