El Foro empresarial entre la Unión Europea y Centroamérica supone un hito importante en la línea de colaboración entre ambas regiones

El Puerto de Algeciras está cobrando un papel estratégico como facilitador, regulador de los flujos comerciales

El Foro empresarial entre la Unión Europea y Centroamérica, celebrado en el Puerto de Algeciras, ha supuesto un hito importante en la línea de colaboración entre ambas regiones, donde, realmente, Algeciras está cobrando cada vez un papel mucho más estratégico como facilitador, regulador de los flujos comerciales entre lo que es la Unión Europea y Centroamérica y América Latina en su conjunto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha recordado, durante la celebración de este Foro, que «la semana pasada, el puerto algecireño acogía el seminario internacional de aguacate y de frutas tropicales y, evidentemente, en la actualidad lo que sí que estamos es constituyendo una estrategia mucho más global donde, realmente, tenemos diferentes elementos que hacen competitivo al puerto de Algeciras y donde también el apoyo institucional a todo lo que es el desarrollo de proyectos en el marco de la Unión Europea, es un papel también estratégico».

Esta reunión, en principio, se visualizó donde se tenía que haber realizado, en Bruselas, y por decisión propia de la Unión Europea, de ese marco de colaboración con Centroamérica, se trasladó a Algeciras, porque, tal y como ha señalado Landaluce, «hoy en día, después de una década de trabajo, Algeciras viene canalizando el 50% de frutas y vegetales perecederos, y, evidentemente, como mercado de referencia, este puerto aporta, no solo, esa entrada a Europa, al sur de Europa sino, también, facilidades de todo lo que es pivotar y crear nuevas oportunidades para esos tráficos que, transitando por Algeciras, llegan en tiempo y en forma, al sur, a todo lo que es África y especialmente, a Oriente, toda la zona que es del Mediterráneo Oriental, y, también, al Oriente Medio».

Este Foro ha servido para potenciar esas oportunidades de desarrollo entre lo que son los mercados estratégicos de Centroamérica y Latinoamérica, en su conjunto, y la propia Unión Europea, gracias a la conectividad y al desarrollo tecnológico que están permitiendo que las mercancías lleguen de una forma segura y, cada vez, mejor establecida. Ante esta situación, el presidente de la APBA ha concluido afirmando que «tenemos una oferta muy potente, muy competitiva y, ahí, estamos avanzando, precisamente, en esa línea de trabajo».

Massimo de Luca, jefe de la oficina comercial y económica de la Unión Europea para Estados Unidos ha insistido en que «el objetivo de nuestra presencia acá es, desarrollar una alianza concreta en temas que afectan al mercado bilateral y permitir a Algeciras ser el pivote de nuestro acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea».

En la misma línea, Manuel Tobar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, ha insistido en que «Algeciras. España y la Unión Europea, son socios comerciales muy relevantes para mi país». De hecho, Costa Rica es el principal socio comercial de Centroamérica con la Unión Europea. Por el puerto de Algeciras llegan casi el cincuenta por ciento de las exportaciones costarricenses al mercado español, a la vez que es un puerto de gran importancia en la conexión de Costa Rica con el Medio Oriente y los países del Golfo.

«Estamos muy satisfechos con la visita a Algeciras y muy entusiasmados por fortalecer los lazos de Costa Rica, de Centroamérica con su puerto para facilitar el comercio y para poder llevar nuestros productos a los mercados y a sus consumidores aquí en Europa», ha explicado el ministro costarricense, quien se ha visto «impresionado», por lo que representa el puerto de Algeciras como socio estratégico en su cadena de valor.

También, Taira Barsayo, directora general de la Aduana de Panamá, ha destacado «las buenas prácticas que el puerto de Algeciras tiene en materia de seguridad, en materia de revisión intrusiva y no intrusiva de la carga, y sobre todo garantiza que la carga centroamericana llegue a Europa a través de España de una manera segura y eficiente».

Los representantes gubernamentales y empresarios de Centroamérica y América Latina, desplazados hasta Algeciras, han recibido la bienvenida del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien ha señalado que «estos temas tan importantes y tan trascendentes que al final repercuten en nuestra capacidad de crecer, no sólo en la generación de riqueza y empleo que es el puerto sino también de futuro, permiten demostrar la potencia y la fuerza de algo que significa tanto para nuestra comarca, como es el puerto de Algeciras«.

Salir de la versión móvil