El Simulacro de Respuesta 23, que se ha desplegado, en San Roque, coordinando a un centenar de efectivos de los cuerpos de emergencias, sanitarios y de seguridad, así como la colaboración ciudadana, ha finalizado con éxito, tras los ejercicios realizados en los cuatro escenarios previstos: un incendio de un tanque de combustible en el Polígono de Guadarranque, un vertido en el litoral de la Bahía, un incendio forestal junto al enclave de Carteia y una nube tóxica sobre Puente Mayorga, lo que ha llevado a evacuar a la población de Guadarranque y confinar a la de Puente Mayorga.
El objetivo era poner a prueba los servicios operativos ante una gran catástrofe, así como verificar la coordinación entre los mismos y el tiempo de respuesta. En lo que respecta a la zona de Guadarranque, al detectarse la presunta nube tóxica debido a la supuesta explosión e incendio de un tanque de petróleo, efectivos de Protección Civil y Bomberos procedieron a desalojar a a población, habilitándose un autobús para trasladar a los ciudadanos a un lugar seguro, en la Estación de San Roque. Vehículos de Protección Civil advertían por altavoces a la población del simulacro y les instaban a participar en el mismo, mientras que se recibía una alerta en los teléfonos móviles sobre el simulacro.
A la par, ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil trasladaban a los supuestos heridos, la mayoría por intoxicación por humo, al puesto sanitario avanzado, ubicado en la puerta del campo de Futbol Hermanos García Mota de Taraguilla. Allí, en el puesto de Triaje del 112, se evaluaba la gravedad de los heridos. Los más graves eran trasladados al Hospital en ambulancia, y los más leves eran atendidos allí mismo por personal sanitario.
En el simulacro, los bomberos de la Refinería sofocaron el supuesto fuego en el tanque que había explotado, mientras que los bomberos del Consorcio Provincial, con el apoyo del Infoca, atajaron un incendio de pastos en el yacimiento arqueológico de Carteia.
En otro de los escenarios de este simulacro se produjo a la rotura de una manguera de descarga de crudo en el pantalán de Refinería, lo que provocó que se desplegaran barreras anticontaminación para intentar evitar que el crudo llegara a las playas. Sin embargo, debido a la fuerza del viento, una parte del crudo llegó a la playa de Guadarranque, donde personal de la empresa Valoriza, contratada por el Ayuntamiento de San Roque para la limpieza de playas, y bajo la supervisión de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, procedieron a retirar los restos de crudo, acotando el lugar, delimitando zonas limpias y de acopio, y dejando un metro cuadrado de vertido para su posterior análisis por parte de la Junta de Andalucía.
Mientras, en Puente Mayorga unidades de la Policía Local de San Roque y de la Guardia Civil han participado en este simulacro. Sobre las 10:45 horas los vecinos de la barriada han recibido, mediante el 112 Inverso, un mensaje donde se les avisaba de la necesidad de realizar un confinamiento preventivo. En concreto el mensaje indicaba que se trataba de una alerta de Protección Civil Simulacro: “Por favor no se alarme, se está realizando el simulacro_23, no es necesario que realice ninguna actuación al respecto. Se ha producido un incendio en la refinería CEPSA. Confinamiento de Puente Mayorga y P.I. Guadarranque, cierren puertas y ventanas y no salgan de sus domicilios, sigan las indicaciones de la autoridad competente.”
Un vehículo de Protección Civil estuvo alertando por megafonía a los vecinos de que se trataba de un simulacro y que debían permanecer confinados en sus domicilios. Por su parte, una ambulancia de la Cruz Roja visitó el CEIP Sagrado Corazón de la barriada y el centro Villa Carmela, para simular el traslado de un enfermo o afectado.