Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Juan Curbelo del Bosco, presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, han rubricado un acuerdo que establece un marco estable para la cooperación en múltiples áreas de la actividad portuaria. El pacto se centrará en el intercambio de conocimientos y la mejora continua de sus respectivas operaciones.
Este acuerdo compromete a ambas entidades a trabajar conjuntamente en temas como la transición energética, incluyendo áreas como la movilidad sostenible, energías renovables y la digitalización de procesos. Se trata de una colaboración que, además, abarca una gama diversa de temas relacionados con la actividad portuaria. Entre ellos se destacan la gestión del dominio público, operaciones y servicios, seguridad y protección, infraestructuras, logística, y otros aspectos como la relación puerto-ciudad e innovación.
Para llevar a cabo los objetivos propuestos, ambos organismos establecerán mecanismos específicos para el intercambio de información, experiencias e investigaciones. Además, se colaborará en la preparación de proyectos, se organizarán eventos formativos y se implementarán proyectos piloto, entre otras iniciativas. El acuerdo representa una oportunidad para ambas partes de mantener una relación fluida y permanente en la búsqueda de fortalecer y potenciar sus capacidades.