La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha manifestado su apoyo a la petición que diversas entidades públicas y compañías privadas han presentado ante la Comisión Europea. El objetivo es conseguir una moratoria en la entrada en vigor de la nueva directiva medioambiental del Emissions Trading System (ETS) prevista para 2024. El sistema, destinado a regular las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte marítimo de la Unión Europea, exigirá que todos los buques que hagan escala en puertos europeos abonen derechos de emisión.
La inquietud de las terminales portuarias españolas se centra en la posibilidad de que este nuevo régimen motive una redistribución de los tráficos de transbordo hacia puertos fuera del espacio comunitario. Según estudios efectuados por diferentes especialistas, este eventual desplazamiento afectaría la competitividad de los puertos españoles especializados en transbordo. Dichas actividades representan el 55% del total de mercancías gestionadas en el sistema portuario español y son vitales para las economías locales.
Durante el proceso de aprobación de la directiva, se añadió el concepto de «puertos vecinos de transbordo». Esta categoría aplica a aquellos puertos extracomunitarios situados a menos de 300 millas de puertos de la Unión Europea y que posean más de un 65% de su tráfico en forma de transbordo. ANESCO considera que esta medida es insuficiente. Según su análisis, la posibilidad de evitar el pago de los gravámenes modificando las rutas a puertos extracomunitarios pone a los puertos de la Unión Europea en una situación de desventaja frente a sus vecinos.
En este contexto, ANESCO respalda la solicitud de moratoria en la implementación de la directiva del ETS con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. Cabe recordar que una moratoria de características similares ha sido otorgada recientemente al sector automovilístico, debido a las repercusiones de las nuevas regulaciones de emisiones sobre dicha industria.