Una delegación de la República de Bulgaria, encabezada por Nikolay Pavlov, viceministro de Economía e Industria, se ha reunido con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para discutir posibles oportunidades comerciales a través del Puerto de Valencia. La delegación incluyó también a Nadia Mihaylova Krasteva, Cónsul general de Bulgaria en Valencia; Maria Yancheva, consejera económica y comercial de la Embajada de Bulgaria en Madrid; y Nikola Georgiev Harizanov, del consulado en Valencia.
Francesc Sánchez, director General de la APV, lideró la reunión y presentó una visión general del funcionamiento de los tres puertos que componen Valenciaport, así como sus iniciativas en materia de nuevas infraestructuras y proyectos medioambientales. Los temas abordados incluyeron las propuestas para alcanzar el objetivo de Valenciaport Cero Emisiones.
Cristina Rodriguez, responsable de Comercial y Clientes, presentó las ventajas comerciales y propuestas de valor de Valenciaport a la delegación búlgara. Después de la reunión, Rodriguez condujo un recorrido por las instalaciones, incluyendo una visita a la ampliación Norte, donde los visitantes pudieron observar el funcionamiento del puerto.
Durante el último año, Valenciaport ha mantenido operaciones comerciales con dos puertos de Bulgaria: Varna y Burgas, gestionando un volumen total de 113.973 toneladas de mercancías. De estas, el 17% correspondió a importaciones, el 37,5% a exportaciones y el resto a transbordo. Los productos principales enviados a Bulgaria incluyen materiales de construcción, productos químicos y abonos.
Adicionalmente, esta semana Valenciaport también recibió la visita de representantes institucionales de la República de Indonesia, quienes mostraron un alto grado de interés en las operaciones del puerto valenciano.