Técnicos del 112 han impartido una charla en el edificio Alcalde Fernando Palma de San Roque, dirigida a trabajadores municipales de San Roque y La Línea. Esta charla tenía como objetivo informar a los empleados sobre cómo proceder en caso de un vertido de hidrocarburos en las playas. El curso forma parte de los preparativos para un simulacro de emergencia que tendrá lugar el próximo lunes.
En la charla, se abordaron temas como la recogida de vertidos de hidrocarburos, la vestimenta y los materiales necesarios, así como los procedimientos a seguir en diferentes tipos de terreno afectados por el vertido. También se discutieron cuestiones de seguridad tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.
La charla se dirigió a los mandos y trabajadores del servicio de limpieza de playas de ambas localidades, que probablemente estarán involucrados en el simulacro de vertido de hidrocarburos que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de octubre en el Área de la Bahía de Algeciras y que incluirá varias situaciones de contaminación y un incendio forestal. Esto involucrará acciones como el confinamiento y la evacuación de la población.
El objetivo es poner en práctica los procedimientos teóricos y aprender en el terreno lo que funciona y lo que debe mejorarse en caso de una catástrofe real, por lo que en el simulacro se prevén cuatro escenarios diferentes: Un incendio hipotético en un tanque de crudo, otro forestal en el enclave arqueológico de Carteia, un derrame de fuel en tierra y mar debido a la rotura de una manguera de carga en un buque atracado en el pantalán de Cepsa y una nube de humo causada por el incendio de crudo simulado previamente.
El simulacro involucrará a diversos organismos y entidades, como el 112, Infoca, el Consorcio de Bomberos, empresas industriales para situaciones de emergencia, la Guardia Civil y el Ayuntamiento, principalmente la Policía Local y Protección Civil.