En la segunda jornada sobre el impacto económico y social de la economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica de recreo celebrada en Tarragona y patrocinada por Tarragona Cruise Port, Lantimar Group y D-Marin, han destacado las estrategias medioambientales de ambos sectores y su compromiso con el crecimiento económico sostenible.
Los 17 ponentes que participaron en las mesas redondas y presentaciones resaltaron cómo el sector de los cruceros y la náutica de recreo desempeñan un papel importante en el impacto social y económico directo en las ciudades que los acogen, al tiempo que cuidan del medio marítimo.
La primera mesa redonda se centró en el sector de los cruceros y su transición hacia un modelo más sostenible. Los ponentes destacaron los avances técnicos y humanos que han implementado en los últimos años y su camino hacia un futuro con emisiones netas cero. También se subrayó la importancia de la cooperación con empresas locales y la concienciación ambiental de los clientes a la hora de elegir un crucero.
En la segunda mesa redonda, se abordó el impacto económico y social de la actividad náutica de recreo. Se discutió la gestión de residuos de los yates en los puertos para evitar la contaminación marina y la necesidad de mano de obra cualificada en el sector. Además, se resaltó la importancia de los servicios de refit & repair en las marinas y se mencionó el papel de la digitalización y la sostenibilidad en el sector.
El evento fue cerrado por el alcalde de Tarragona, Ruben Viñuales, quien destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto de Tarragona y expresó el firme apoyo de la ciudad a estos sectores beneficiosos.
Este tipo de jornadas, impulsadas por AWP Services y Cruises News Media Group en colaboración con las Autoridades portuarias interesadas, se centran en la economía azul y buscan divulgar estas actividades entre las comunidades turísticas y portuarias.