Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) en el desarrollo económico de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Así lo ha señalado en la clausura de la Asamblea General de esta asociación, a la que también considera «clave en el desarrollo de los puertos andaluces desde su posición clave en el sector servicio».
El consejero ha elogiado el amplio abanico de servicios proporcionados por las 150 empresas que integran AESBA, destacando su eficacia durante los 365 días del año, las 24 horas del día. Estos servicios comprenden la atención a una multitud de necesidades de los barcos, desde el transporte de mercancías hasta el amarre, la reparación, la consignación, la provisión, la recogida de residuos, el remolque, las inspecciones y el suministro de combustible.
Asimismo, Sanz enfatizó que la Asamblea General de AESBA desempeña un papel fundamental al dar voz a una diversidad de empresas, tanto pequeñas como grandes, que forman parte del tejido empresarial del puerto de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en el Campo de Gibraltar.
En relación con futuros proyectos, Sanz recordó la inversión de la Junta de Andalucía de tres millones de euros en un proyecto piloto de logística portuaria inteligente. Este proyecto se ubicará en Algeciras y será el primero de los cuatro nodos de emprendimiento digital anunciados previamente. El objetivo es ofrecer servicios de acompañamiento a nuevas startups y fomentar la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la tecnología.
El programa del proyecto piloto abarcará cinco ejes principales: automatización de procesos, descarbonización del sector mediante energías verdes, eficiencia energética, implementación de red de 5G en los puertos y la introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.