El Pleno del Parlamento Europeo dio luz verde este martes a un nuevo reglamento de control de pesca en la Unión Europea, marcando un hito en la regulación de la actividad pesquera en la región. Las disposiciones clave de esta legislación buscan una gestión más eficiente de los recursos marinos y un seguimiento riguroso de las capturas.
Una de las disposiciones más significativas del nuevo reglamento es la obligación de que todas las capturas se registren digitalmente. Esto incluye tanto las capturas comerciales como las de pesca recreativa. Cada buque pesquero europeo, sin excepción, deberá llevar a cabo un registro electrónico de sus actividades pesqueras. Esto implica el uso de sistemas electrónicos para completar cuadernos diarios de pesca, declaraciones de transbordo y declaraciones de desembarque.
Para tener en cuenta las particularidades de las flotas pesqueras de pequeña escala, se otorgan exenciones temporales. Algunos buques de pequeña escala estarán exentos de estas obligaciones hasta el año 2030. Además, todas las flotas pesqueras de pequeña escala tendrán un período de hasta cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos.
La nueva normativa tiene como objetivo recopilar datos más precisos para una gestión más eficaz de los recursos marinos. Esto es esencial para garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras en la UE y así, por primera vez, se requerirá que los barcos de pesca recreativa también registren sus capturas a través de sistemas electrónicos, facilitados por las autoridades nacionales o la Comisión Europea.
El reglamento aborda también las diferencias significativas en las sanciones impuestas por los países de la UE en caso de infracciones. A partir de ahora, el valor de los productos de pesca capturados por un buque determinará el nivel mínimo de las multas en caso de infracciones graves y se establece un margen de tolerancia del 10% por especie entre la estimación de las capturas y su peso real en el puerto de desembarque, con algunas excepciones para capturas de bajo volumen y especies específicas.
Para garantizar el cumplimiento de la obligación de desembarque, los buques de la UE de 18 metros o más, con un alto riesgo de incumplimiento, deben llevar sistemas electrónicos de seguimiento a distancia, incluyendo cámaras de circuito cerrado de televisión, dentro de los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la legislación. Asimismo, los operadores deben mantener registros electrónicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la pesca hasta la distribución minorista. Esto fortalecerá la seguridad alimentaria y combatirá la pesca ilegal y no regulada.
Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sin embargo, se aplicarán algunas medidas gradualmente para permitir que los Estados miembros y las flotas pesqueras se adapten adecuadamente. Esta nueva regulación marca un paso importante hacia la gestión sostenible de los recursos marinos en la UE y una mayor transparencia en la actividad pesquera.