Funcionarios del Equipo Técnico y Agentes de Protección Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar llevaron a cabo la semana pasada un curso de rescate médico de mamíferos marinos. Este curso incluyó prácticas reales y contó con la participación de expertos de la organización benéfica británica British Divers Marine Life Rescue. BDMLR, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, se dedica al rescate de la fauna marina desde 1988.
También se extendió una invitación a representantes del Proyecto Nautilus y del Grupo de Información, Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos para participar en este programa de formación de un día diseñado para brindar a los operarios los conocimientos y habilidades necesarios para responder eficazmente a los avisos relacionados con mamíferos marinos en peligro, como delfines y ballenas.
Cada año, BDMLR capacita a más de mil profesionales especializados en mamíferos marinos. La organización cuenta con más de 20 pontones de rescate de ballenas y delfines distribuidos estratégicamente en todo el Reino Unido, incluyendo uno en Gibraltar, que pueden utilizarse para asistir a ballenas y delfines varados.
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, enfatizó la importancia de mejorar la capacidad de respuesta local para mamíferos marinos en peligro y subrayó el compromiso de ampliar la formación del Departamento y de las partes interesadas que trabajan en la protección de estas especies emblemáticas.
Las autoridades medioambientales de Gibraltar han recordado a los ciudadanos que cualquier avistamiento de animales marinos en peligro debe ser notificado a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental.